La cascada “GUACAMAYO” deslumbra con su singular caída entre lajas de granito produciendo un estruendoso sonido y al mismo tiempo forma una piscina natural ideal para natación. Mide 40m de alto. Se ubica en el centro poblado de Shapaja, a 4 horas con 30 minutos de caminata siguiendo el curso del río Cachiyacu de Santa Ana.

Fuente: UCHIZA, MARAVILLAS NATURALES. Josué López Cumapa

Centro de investigaciones "EXPLORA UCHIZA" A.C.

Hermosas chorreras de agua que discurren entre las rocas formando caídas simultáneas. Se ubica a 2 horas de caminata desde el centro poblado de Shapaja siguiendo el curso del río Cachiyacu de Santa Ana. Forma parte de la zona de amortiguamiento del parque nacional “Cordillera azul”.

Fuente: UCHIZA, MARAVILLAS NATURALES. Josué López Cumapa

Centro de investigaciones: "EXPLORA UCHIZA" A.C. Imágenes: Dante Ulloa P.

Una maravilla natural cuyas aguas descienden desde una plataforma de piedra y se dispersan cual cortina de agua para luego depositarse en una extensa piscina natural. En el interior se encuentra un pasadizo natural donde se puede pasar sin mojarse. Mide 7 m. de alto por 40m de ancho. Se encuentra ubicado en el centro poblado de Shapaja, a 4 horas de caminata siguiendo el curso del río Cachiyacu de Santa Ana. Forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “Cordillera azul”.

Fuente: UCHIZA, MARAVILLAS NATURALES. Josué López Cumapa

Centro de investigaciones "EXPLORA UCHIZA" A.C. Imágenes: Dante Ulloa P.

Una de las magníficas expresiones de la naturaleza que conjuga agua salada con rocas que forman un encañado donde el visitante puede caminar en sus orillas, subir escalones como si fuera una escalinata. Se encuentra ubicado en el centro poblado de Shapaja, a 2 horas con 40 m. de caminata siguiendo el curso del río Cachiyacu de Santa Ana.

Fuente: UCHIZA, MARAVILLAS NATURALES. Josué López Cumapa

Centro de investigaciones: "EXPLORA UCHIZA" A.C. Imágenes: Dante Ulloa P.

Geografía:

Uchiza, es uno de los cinco distritos que conforman la Provincia de Tocache en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región San Martín en el Perú.1 situada a 544 msnm. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.2 Por acuerdo pastoral entre los obispos de Huánuco y de Moyobamba, con fecha 19 de mayo de 1985, se encomendó la atención pastoral de las parroquias de Tocache y de Uchiza de la Prelatura de Moyobamba, que forman la nueva provincia de Tocache, a la diócesis de Huánuco.